«Marcha por Ellos» Abril 26 del 2008 10:00am


«Â¡Escúchame – Háblame – Mírame – Inclúyeme!»

El próximo sábado 26 de abril, desde las 10am, en la Av. 9 de octubre se llevará a cabo la Caminata por la Inclusión de las personas con discapacidad, el encuentro se ha denominado: «Â¡Escúchame – Háblame – Mírame – Inclúyeme!», como un llamado de atención a todos y todas los ciudadanos sobre la importancia de la inclusión de las personas que viven con diferentes discapacidades, y para lograrlo, el primer paso es justamente comunicarnos con ellos. Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de ECUAVISA, el M.I. Municipalidad de Guayaquil, FASINARM, Norlop JWT y la Mesa Cantonal de Discapacidad.

Este encuentro tiene como objetivo principal, sensibilizar a la comunidad guayaquileña sobre el tema de discapacidad, la caminata permitirá la visibilización de las cuatro discapacidades con las que el 12.14 % de la población vive: discapacidad visual, auditiva, física e intelectual. Además, con este acto se busca generar mayor compromiso de la ciudadanía a favor de la inclusión educativa, socio-recreativa y laboral de las personas con discapacidad, lograr que sus derechos se respeten y que su realidad sea cada día más favorable.

La caminata es parte de una campaña masiva a través de los medios de comunicación, en la que se expone la necesidad de reconocer todo el esfuerzo que las personas con discapacidad realizan para integrarse a la sociedad. Si no lo hacemos… ellos, figurativamente, desaparecen.

¡Les agradecemos por difundir esta actividad y por acompañarnos a caminar al lado de cada persona con discapacidad de nuestra ciudad!

Adicionalmente cree un Evento en Facebook al cual hasta el momento ya han confirmado 1.171, 693 indecisos y han sido invitados 5.582 personas.

¿Cómo tratar a una persona con discapacidad?

Muchas veces al enfrentar una persona en condición de discapacidad nos sentimos confundidos, eso es natural, pero estas recomendaciones te darán seguridad:

  • No aparentes que la discapacidad no existe. Si te relacionas con una persona con discapacidad como si ella no tuviera una limitación, vas a estar ignorando una característica importante de ella y te estarías relacionando, no con la persona que es, sino con una que tú inventaste.
  • Acepta la diferencia, ésta existe y debes considerarla sin subestimar las posibilidades o sobreestimar las dificultades, y viceversa.
  • Las personas con discapacidad quieren tomar sus propias decisiones y asumir la responsabilidad por sus elecciones.
  • Tener una discapacidad no hace que una persona sea mejor o peor que una persona sin discapacidad. Probablemente, por causa de la discapacidad, esa persona pueda tener dificultades para realizar algunas actividades y, por otro lado, podrá tener extrema habilidad para hacer otras.
  • A la mayoría de las personas con discapacidad no les importa responder preguntas, principalmente aquéllas hechas por niños con respecto a su discapacidad y cómo realizan algunas tareas. Sin embargo evita preguntas íntimas, a ti también te incomodaría… ¿cierto?
  • Cuando quieras alguna información de una persona con discapacidad, dirígete directamente a ella y no a sus acompañantes o intérpretes, aún si el intérprete de lengua de signos está ayudándote a comunicarte con ella.
  • Siempre que quieras ayudar, ofrece la ayuda. Debes esperar a que tu oferta sea aceptada antes de ayudar. Pero no te ofendas si tu ofrecimiento es rechazado, no siempre las personas necesitan de tu ayuda.
  • Y Si no te sientes cómodo o seguro para hacer alguna cosa solicitada por una persona con discapacidad, siéntete libre para excusarte. En este caso, sería conveniente buscar otra persona que lo pueda hacer.

¿Cómo comportarse con personas que viven con discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad física o discapacidad intelectual ?

Discapacidad Intelectual…
Si ves a una persona con esta discapacidad, ¡INCLÚYELA!

  • Al dirigirte a una persona con discapacidad intelectual, debes actuar naturalmente. Trátalas con respeto y consideración. Si fuera un niño, trátala como a un niño. Si fuera un adolescente, trátala como a un adolescente y si fuera una persona adulta, trátala como tal.
  • No la ignores, salúdala y despídete de ellas normalmente, como harías con cualquier persona. Dales atención, conversa con ellas, usa palabras amistosas y sé natural. Verás que es sencillo.
  • No las sobreprotejas. Deja que ellas hagan o traten de hacer solas todo lo que puedan. Ayúdalas cuando sea realmente necesario. Las personas con discapacidad intelectual llevan más tiempo para aprender, pero pueden adquirir muchas habilidades intelectuales y sociales.
  • Las personas con discapacidad intelectual, generalmente, son muy cariñosas.
  • La discapacidad intelectual no debe ser confundida con la enfermedad mental.

Discapacidad Visual…
Si ves a una persona con esta discapacidad, ¡HÁBLALE!

  • No siempre las personas ciegas o con deficiencia visual necesitan auxilio, pero si encuentras alguna que parezca estar en dificultades, identifícate y hazle notar que estás hablando con ella y ofrécele tu ayuda. Nunca ayudes sin preguntar antes cómo debes hacerlo.
  • En el caso de que tu ayuda como guía sea aceptada, coloca la mano de la persona en tu codo. Ella irá acompañando el movimiento de tu cuerpo en cuanto tú vayas andando. Y siempre es bueno que le avises, anticipadamente, la existencia de desniveles, pisos resbaladizos, pozos y obstáculos en general, durante el trayecto.
  • Cuando ayudes como guía de una persona ciega en un corredor estrecho, por donde sólo es posible pasar una persona, coloca tu brazo para atrás, de modo que la persona ciega pueda continuar siguiéndote.
  • Para ayudar a una persona ciega a sentarse, debes guiarla hasta la silla, informándole si ésta tiene apoya-brazos o no. Deja que la persona se siente sola.
  • Cuando te dirijas a una persona ciega, usa palabras directas como: adelante, atrás, derecha, izquierda, arriba o abajo. Nunca uses palabras como allá, acá, aquí, allí…
  • Al explicar direcciones para una persona ciega, sé lo más claro y específico posible, preferentemente indica las distancias en metros («unos veinte metros al frente»).
  • Algunas personas, sin darse cuenta, hablan en un tono de voz más alto cuando conversan con personas ciegas. A menos que la persona tenga también una deficiencia auditiva que justifique eso, no tiene ningún sentido gritar. Habla en un tono normal de voz.
  • Por más tentador que sea acariciar al perro guía, acuérdate de que esos perros tienen la responsabilidad de guiar un dueño que no ve. No debes distraer al can de su deber de guía.
  • No te incomodes por usar palabras como «mirar» o «ver». Las personas ciegas las usan con naturalidad.
  • Cuando te vayas del lugar, avisa siempre al discapacitado visual que está contigo
  • Si estás junto a una persona ciega en la parada del bus, pregúntale qué línea espera, ayúdelo a parar el bus y a subirse en él.
  • Conductores o sus ayudantes, cuando vean a un ciego, voceen el número de la línea y paren el carro completamente para que puedan subirse con seguridad.
  • Para tomar un taxi o subirse a un auto, ayuda a la persona ciega colocando su mano derecha en la manija del auto y su mano izquierda en el marco de la puerta.
  • Cuando veas que una persona ciega sube a un bus, indícale dónde hay un asiento vacío.
  • Las personas ciegas o con visión subnormal son como tú, sólo que no ven. Trátalas con el mismo respeto y consideración que tratas a todas las personas. En la convivencia social o profesional, no excluyas a las personas con deficiencia visual de las actividades normales. Deja que ellas decidan cómo quieren o pueden participar. Proporciona a las personas ciegas o con deficiencia visual la misma oportunidad que tienes tú de tener éxito o de fallar.

Discapacidad Auditiva…
Si ves a una persona con esta discapacidad, ¡MÍRALA!

  • Cuando quieras comunicarte con una persona sorda, si ella no te estuviera prestando atención, haz un gesto o tócala levemente en su brazo. Cuando estés conversando con una persona sorda, habla de manera clara pronunciando bien las palabras, mas no exageres. Usa tu velocidad normal, a no ser que te pida que lo hagas más lentamente. También usa un tono normal de voz, a no ser que te pida hablar más alto. Gritar nunca resulta.
  • Si estás junto a una persona ciega en la parada del bus, pregúntale qué línea espera, ayúdelo a parar el bus y a subirse en él.
  • Conductores o sus ayudantes, cuando vean a un ciego, voceen el número de la línea y paren el carro completamente para que puedan subirse con seguridad.
  • Para tomar un taxi o subirse a un auto, ayuda a la persona ciega colocando su mano derecha en la manija del auto y su mano izquierda en el marco de la puerta.
  • Cuando veas que una persona ciega sube a un bus, indícale dónde hay un asiento vacío.
  • Siempre habla directamente con la persona, no al lado o atrás de ella. Haz que tu boca sea bien visible. Hacer ademanes o sostener algo delante de la boca torna imposible la lectura labial. Usar bigote también complica las cosas. Cuando hables con una persona sorda, trata de quedarte en un lugar iluminado. Evita quedarte contra la luz (de una ventana, por ejemplo) porque eso le dificulta ver tu rostro.
  • Sé expresivo al hablar. Como las personas sordas no pueden oír cambios sutiles en el tono de la voz que indican sentimientos de alegría, tristeza, sarcasmo o seriedad, las expresiones faciales, los gestos y los movimientos de tu cuerpo serán excelentes indicaciones de lo que quieres decir.
  • Mientras estés conversando, mantén siempre el contacto visual. Si desvías la vista, la persona sorda puede pensar que la conversación terminó.
  • Si supieras algún lenguaje de señas, trata de usarlo. Si la persona sorda tuviera dificultad en entender, avisará. De modo general, tus tentativas serán apreciadas y estimuladas.
  • No es correcto decir que alguien es sordomudo. Muchas personas sordas no hablan porque no aprendieron a hablar. Muchas hacen lectura labial, otras no.
  • No siempre la persona sorda tiene una buena dicción. Si tuvieras dificultad para comprender lo que ella está diciendo, no temas en pedir que te repita. Generalmente, las personas sordas no se incomodan de repetir las veces que sea necesario para ser entendidas.
  • Algunas personas sordas prefieren la comunicación escrita, algunas usan lenguaje en código y otras prefieren códigos propios. Estos métodos pueden ser lentos, requieren paciencia y concentración. Tal vez tengas que encargarte de gran parte de la conversación.
  • Si fuera necesario, comunícate a través de tarjetas. Lo importante es comunicarse.
  • El método no es tan importante.
  • Cuando la persona sorda estuviera acompañada de un intérprete, dirígete a la persona sorda, no al intérprete
  • Trata de recordar que la comunicación es importante. Tú puedes ir probando con preguntas cuya respuesta sea sí / no. Si es posible, ayuda a la persona sorda a encontrar la palabra acertada, así ella no precisará de tanto esfuerzo para dar su mensaje. Pero no te pongas ansioso, pues eso puede entorpecer la conversación

Discapacidad Física…
Si ves a una persona con esta discapacidad, ¡ESCÚCHALA!

  • La silla de ruedas (así como los bastones y las muletas), es parte del espacio corporal de la persona, casi una extensión de su cuerpo. Agarrarse o apoyarse en la silla de ruedas, es como cogerse o apoyarse en una persona sentada en una silla común. Eso muchas veces es simpático si la persona y tú fueran amigos, pero no debe ser hecho si no se conocen.
  • Nunca muevas la silla de ruedas sin antes pedir permiso a la persona. Empujar a una persona en silla de ruedas no es como empujar un carrito de supermercado. Cuando estuvieras empujando a una persona sentada en una silla de ruedas y pares para conversar con alguien, acuérdate de girar la silla de frente para que la persona también pueda participar de la conversación.
  • Al empujar una persona en silla de ruedas, hazlo con cuidado. Presta atención para no atropellar a las personas que caminan adelante. Para subir desniveles, inclina la silla para atrás para levantar las rueditas de adelante y apoyarlas sobre la elevación. Para descender un escalón, es más seguro hacerlo marcha atrás, siempre apoyando para que el descenso no produzca un fuerte impacto. Para ascender o descender más de un peldaño, será mejor pedir ayuda a alguna otra persona.
  • Es importante saber que para una persona sentada es incómodo quedar mirando para arriba mucho tiempo, por lo tanto, al conversar por más tiempo que algunos minutos con una persona que usa silla de ruedas, si fuera posible, recuerda sentarte para que tú y ella queden con los ojos al mismo nivel.
  • Si estuvieras acompañado de una persona con discapacidad física que anda despacio, con auxilio o no de aparatos y bastones, procura de ir al ritmo de ella.
  • Mantén las muletas o bastones siempre cerca de la persona con discapacidad física. Si piensas que ella está en dificultades, ofrécele ayuda y en caso de que sea aceptada, pregunta cómo debes hacerlo. Las personas tienen sus técnicas personales para subir escaleras, a veces, una ayuda inadecuada puede hasta entorpecer las cosas, otras veces, la ayuda es esencial. Pregunta y sabrás cómo actuar y no te ofendas si la ayuda es rechazada.
  • Si presencias una caída de una persona con discapacidad, ofrece tu ayuda inmediatamente. Pero nunca ayudes sin preguntar, y sin preguntar cómo debes hacerlo.
  • Fíjate si existen barreras arquitectónicas cuando escojas una casa, restaurante, teatro o cualquier otro local que quieras visitar con una persona con discapacidad física.
  • No te reprimas para usar palabras como «andar» o «correr». Las personas con deficiencia física emplean naturalmente esas mismas palabras.


Y cuando encuentres a una persona con parálisis cerebral, debes saber que:

  • Esa persona tiene necesidades específicas debido a sus diferencias individuales.
  • Las personas con parálisis cerebral pueden tener dificultades para caminar, pueden hacer movimientos involuntarios con piernas y brazos, y pueden presentar expresiones extrañas en el rostro. No te intimides con esto, son personas como tú. Generalmente, tienen inteligencia normal, o a veces, hasta por encima de la media.
  • Si la persona tuviera dificultades para hablar y no comprendieras inmediatamente lo que ella está diciendo, pide que lo repita. Personas con dificultades de este tipo no se incomodan en repetir para hacerse entender.
  • Es muy importante respetar su ritmo, normalmente él es más lento en lo que hace, como hablar, andar, tomar las cosas, etc. Ten paciencia al oírlo, la mayoría tiene dificultades en el habla.
  • Hay personas que confunden estas dificultades y ritmo lento con deficiencia mental. No trates a esta persona como a un niño
  • Recuerda que no es portador de una enfermedad grave o contagiosa, la parálisis cerebral es fruto de una lesión cerebral, que se ocasionó antes, durante o después del nacimiento, causando desorden sobre los controles de los músculos del cuerpo. Por lo tanto, no es una enfermedad y tampoco es transmisible. Es una situación.

Datos sobre la discapacidad en el Ecuador

Según el estudio “La discapacidad en Cifras” /CONADES-INEC (2005):

  • El 12,14% de la población de nuestro país, es decir, 1´607.820 personas, viven con algún tipo de discapacidad.
  • Se considera que por cada persona con discapacidad hay 5 miembros de la familia afectadas directamente, sólo en Guayaquil, 1´238.152 personas están afectadas por la discapacidad de un familiar, lo que es el 60,7% de la población local.
  • Sólo el 9% de la población en edad escolar (5 a 19 años) con discapacidad, tiene acceso a algún servicio educativo.
  • Solamente el 12 % de las personas con discapacidad, ha culminado estudios secundarios y el 6% ha cursado algún nivel de educación universitaria
  • El 50% de las personas con discapacidad están ubicadas en los quintiles 1 y 2, es decir, con los menores ingresos del país
  • Hoy, según el numeral 33, del artículo 42 de la Ley Reformatoria al Código de Trabajo 2006:
  • El empleador público o privado que cuente con un número mínimo de 25 trabajadores, está obligado a contratar, al menos, a una persona con discapacidad. Hasta el 3er año (2008), deberá contar con el 2 %.

Contacto:
Roberto Vernimmen B
Director Acción Social y Educación
M. I. Municipalidad de Guayaquil
2524100 ext 3467

Un especial Agradecimiento por enviarnos la información Publicada.

Lcda. Adriana Camacho
COMUNICADORA SOCIAL
Marketing Social
Dirección de Acción Social y Educación
M.I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: