El TLC solo falta Ecuador

El TLC solo falta Ecuador

El T.L.C. Su nombre lo dice todo, Tratado de Libre Comercio, es un Tratado entre Estados Unidos, Colombia, Perú y Ecuador. Pero mucho aun no saben que es en realidad, claro todos han escuchado el TLC, que hay paros en contra de la firma del TLC, pero que es?, o en que nos beneficia? Es algo que muy pocos saben, cada día hay más información, tanto en medios de prensa escritos como eluniverso.com, elcomercio.com entre otros, pero algo que si hay que recalcar es que en Ecuavisa y Teleamazonas en estos últimos días han mostrado programas en los cuales se informa a la comunidad más sobre este tema tan importante para el país.

En resumen Que es el TLC? Básicamente es la Eliminación de aranceles cuando se realiza la importación de productos de forma bilateral claro esta, de tal forma que primero se elimina el contrabando, y promueve a importar muchas cosas para que sus precios bajen localmente, a lo que me refiero es a si alguien tiene que traer un Tractor que necesita en su hacienda, este ya no tendrá que pagar impuestos por importación, y de igual forma otros insumos que sean necesarios como insecticidas, y hasta materia prima, de esta forma sus producto final será de mejor calidad y a un costo mas bajo, ojo que esto es un ejemplo y que se puede aplicar en muchas otras áreas, el TLC no solo beneficia al agro ecuatoriano.

Lo importante es que al firmar el TLC se tendrán que analizar ciertos productos con aranceles, eso se lo hace para no perjudicar a áreas determinadas, ya sea en importación, como importación.

Que ventajas traerá su firma?

– Nuevas plazas de trabajo, y evitar la migración
– Mejoraran las exportaciones del Ecuador ya que los productos podrán ingresar fácilmente al mercado americano.
– Captación de capitales externos en sectores de tecnología.
– El Consumidor recibirá una gran variedad y mejor calidad en los productos que abran en el mercado.
– Reducción en los precios de los productos importados y nacionales.
– Los Productores tendrán un mercado mucho mas grande, al cual podran exportar sus productos fácilmente.
– Permitirá la importación de materias primas de mejor calidad y a menos costo.
РSe abre inter̩s de empresas extranjeras en venir al Ecuador.

El Jefe Negociador del TLC por el lado del Ecuador tiene su propio blog http://manuelchiriboga.blogspot.com/ lo único es que esta un poco desactualizado, y con muy pocos post pero con muchos comentarios, espero que a futuro cambie la situación para que la gente pueda encontrar respuestas a las dudas que genera el TLC entre los ecuatorianos.

Hoy en Washington se inician las negociaciones, este día se trataran temas de no agricultura y el 27 las de agricultura, hay que recordar que Colombia y Perú ya firmaron, espero que se lo firme, pero con un buen nivel de negociación del tal forma que no se perjudique a ningún sector, aunque a veces se deben sacrificar unos por un bien común.

Información de la reunión del día de hoy en los 2 diarios de mayor renombre nivel nacional, y con información en la web siempre actualizada.

http://www.eluniverso.com/core/eluniverso.asp?fecha=03/23/2006&page»
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?seccion=6&id=32423

Algo que es súper importante de mencionar es que en el Ecuador existe una pagina http://www.tlc.gov.ec/ la cual contiene toda la información necesaria, y con detalles exactos de las negociaciones, y de que productos están aun en veremos, realmente me sorprendí cuando la encontré navegando en google, pero bien por esta iniciativa, en vez de estar haciendo paro sin saber ni que es el TLC muchas personas deberían de informarse antes de detener la producción de un país.

Información Extraída de estas páginas

http://www.comexi.gov.ec/tlc/index.shtml
http://www.tlc.gov.ec/
http://manuelchiriboga.blogspot.com/
http://eluniverso.com
http://elcomercio.com

8 comments

  1. Que pena que me da que el unico comentario es simple, y sin una base real, lo ideal seria que la tierra no tenga fronteras, que no existan aranceles entre ningun pais, pero eso se dara a futuro.

    Triste que la gente solo siga al monton sin saber como son las cosas, o tratar de analizarlas, ya que no todo en la vida es bueno, pero si hay algo malo es decir NO a algo que ni saben de que se trata, ver los pro y contras en fin.

  2. Pues dicen si la pereza es la madre de todos los vicios, la ignorancia es la madre de todas las desgracias……
    Porque un grupo «politico» del pais esta en contra debido a oscuros intereses, no significa que todos debemos seguirlos como corderitos…. vi el otro dia uno de esos «dirigentes» indigenas decir «no es justo que 12 personas decidan el futuro del pais», que facil es tratar de usar la prensa para enganar a la gente, cuantos ecuatorianos hemos visto atonitos estos dias como un «grupusculo» de gente cierra las carreteras, secuestra a la gente que va pasando, roba y desvalija a cuanto carro pasa lleno de productos…. cuantos ecuatorianos estan hartos de que estos grupos politicos obliguen a gente a vandalizar un pais por cosas que ni siquiera saben.

    Competencia ??? tenemos miedo a la competencia ??? queremos ser siempre un pais mediocre con la cabeza metida en el fango como los avestruces para no ver la realidad ???? la competencia es buena, nos hace ser mejores…. una amenaza aparente puede ser convertida en una gran oportunidad por gente que tiene un poquito de cerebro…. espero que podamos salir adelante y no quedarnos comodos en la zona de confort…… hay que arriesgar, hay que meterle HUEVOS…

  3. HOLA A TODOS, BUENO YO TENGO UNA OPINION DIFERENTE DE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO, PARA EMPEZAR NINGUN TRATO O CONVENIO REALIZADO, CON LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO, FUE FAVORABLES PARA ECONOMIAS TAN DEBILES DE NUESTROS PAISES, YO HABLO CON REFERENCIA A MI EXPERIENCIA VIVIDA EN MI PAIS Y AHORA EN MI NUEVO PAIS QUE ESTOY RESIDIENDO EN ARGENTINA. NUESTROS PAISES TIENEN RECURSOS IMPORTANTISIMOS EN EL MUNDO, Y SON RECURSOS ESCASOS, PERO ESOS RECURSOS MUY POCAS VECES AYUDARON A DESARROLLAR A NUESTROS PUEBLOS. EL PERU TIENE UNA RIQUEZA MINERA EN ORO Y PLATA IMPORTANTE, ASI TAMBIEN COMO PETROLEO Y AHORA EL GAS (SEGUNDO EN DEPOSITOS NATURALES EN LATINOARICA), PERO SE VIO ALGUNA VES QUE ESA RIQUEZA ESTE REFLEJADA EN EL DESARROLLO DE NUESTROS PUEBLOS???… NOOO!!!.. BOLIVIA, TIENE EL YACIMIENTO DE GAS MAS GRANDE DE SUDAMERICA Y AHORA ESTAN PELEANDO PARA QUE ESE RECURSO SEA UNA PALANCA PARA SU DESARROLLO, ES QUE TODOS NUESTROS RECURSOS ESTAN CONCESIONADOS A EMPRESAS DEL PRIMER MUNDO POR TIEMPOS LARGOS, AHORA HAGO REFERENCIA A ARGENTINA, PRIVATIZO LA EMPRESA DE AGUA POTABLE A EMPRESAS FRANCESAS Y ESPAÑOLAS, SE DEDICARON A APROVECHARSE DE ESTE RECURSO Y ADEMAS NO CUMPLIERON CON COMPROMISOS DE ABASTECIMIENTOS A LA POBLACION, EN DONDE UN PAIS COMO ARGENTINA, QUE EL RECURSO ACUIFERO ES EL MAS IMPORTANTE DEL PLANETA, NO PUEDE SER QUE HAYGA ZONAS QUE NO TENGA ABASTECIMIENTO DE ESTE RECURSO IMPORTANTE PARA EL SER HUMANO. ESTA SEMANA EL PRESIDENTE ARGENTINO, ESTATIZO LA EMPRESA, ENFRENTANDO SERIOS PROBLEMAS DIPLOMATICOS CON FRANCIA, PERO ERA NECESARIO PARA CUMPLIR CON LOS DERECHOS MINIMOS DEL SER HUMANO, TENER LO BASICO PARA VIVIR DECENTEMENTE. A LO QUE VOY SIEMPRE HUBO UN DESEQUILIBRIO Y DESIGUAL TRATO EN LOS CONVENIOS CON ESTOS PAISES. AHORA COMO CREER EN UN GOBIERNO QUE SE DEDICA A MASACRAR VIDAS ENTERAS, COMO CREER EN UN GOBIERNO QUE UTILIZA LA FUERZA PARA LLEGAR A SUS OBJETIVOS, ACUERDENSE QUE TODABIA QUIEREN APLICAR EL PLAN COLOMBIA. EL TLC, ES OTRO DESIGUAL CONVENIO, QUE NO VA A TRAER NINGUN BENEFICIO. POR ESO, EXISTE UN GRUPO LLAMADO MERCOSUR, QUE ESTA TRATANDO DE AFIANZARSE EN LA REGION, PARA EQUILIBRAR PODERES ENTRE NACIONES Y SE PUEDA NEGOCIAR CUALQUIER TRATO CON BLOQUES ECONOMICAMENTE FUERTES. ESTE BLOQUE ESTA ORGANIZADO POR PAISES ECONOMICAMENTE VIABLES, COMO BRASIL, ARGENTINA, URUGUAY, PARAGUAY, VENEZUELA. SON PAISES CON RECURSOS IMPORTANTES, QUE NO QUIEREN VER SU FUTURO COMPROMETIDO Y QUIEREN QUE SE LES RESPETEN SUS DERECHOS. ES LA GLOBALIZACION, QUE HACE QUE APAREZCAN GRUPOS O BLOQUES ECONOMICOS, SOCIALES Y POLITICOS, ES POR ESO QUE LA MERCOSUR ES UNA RESPUESTA POSITIVA PARA NUESTRA REGION. EL TLC, ES MAS DE LO MISMO, HARA QUE NUESTRAS EXPORTACIONES TENGAN UN LIMITE Y UN PRECIO, Y ADEMAS LLENARAN NUESTROS MERCADOS DE PRODUCTOS QUE SIEMPRE NOS INVADIERON, ALENTANDO A DESARTICUALAR NUESTRAS EMPRESAS E INDUSTRIAS.

  4. sinceramente existen varias imprecisiones y no se trata de competitividad se trata de observar si existe un libre mercado o no.
    Para comenzar si existiera un libre mercado Estados Unidos no debería negociar cuotas que se le debe comprar a futuro.
    Si fuera un proceso claro debería existir información adecuada. En todas esas páginas que mencionas dime en cual de ellas esta el articulado sobre el TLC. No existe, porque cuando inició la negociación se solicitó que los artículos sobre los que se firmará el TLC permanezcan en reserva.
    Si acusas a los indígenas de cerrar carreteras observa en que lugares existe la mayor biodiversidad del país (tema que se discute en el TLC) y verás que quienes serán mas afectados serán precisamente los indígenas y sus territorios.
    sabes que son los corredores multimodales. Pues son las carreteras y corredores económicos que se construyen desde hace varios años en américa latina con fondos del BID y el BM, no para el libre comercio sino para llevarse toda la producción local.
    Sabes cuanta energía utiliza EE.UU. y cuanto petróleo necesita para su tecnología. Pues el 30 por ciento de todo lo que se produce en el planeta. Por eso su injerencia en los países petroleros y sabes cuanto más necesitarán en los próximos 30 años.
    Sabes que productos exportan Estados Unidos. Precisamente los que son indispensables para la vida. Maíz, Trigo, Soya, Arroz. El objetivo es que ellos ingresan esos productos y nosotros les enviamos, bananas, papayas, piñas, golden cherries y todas las frutas exóticas.
    Obviamente sembrar esos productos no serán rentables para los ecuatorianos y los cultivos se dedicarán a las frutas exóticas…Después de 50 años, adivina que….estaremos comiendo todos los productos gringos utiles para el día a día. No es cuento es la intenciónde EE.UU. y lo ha dicho.
    Sabes quien es el mayor productor de trigo en el mundo….EE.UU. Todo lo que se negocia y el precio del trigo depende de Estados Unidos. Si a ellos les da la gana suben o bajan el precio. Pero no se debe despreciarlos por eso ese es su oficio y lo hacen bien.
    Si vamos a Chile que es uno de los países que tiene tlcs firmados podemos ver que el 70 por ciento de lo que exportan es materia prima y esa misma materia prima regresa procesada a Chile para uso de los chilenos pero a eneormes precios.
    En fin podría seguir describiendo varias cosas que no me parecen correctas pero este es un comentario y no un post.

    saludos

  5. ESTO NO DEVERIA SER ASI PORQUE EL ECUADOR NESECITA DEl APOYO DE NUESTROS FRUTOS. de nuetros propios recursos

  6. Saludos,

    Reciban la más cordial invitación a participar en el ForoTLC, un espacio libre para informarse, opinar y debatir sobre la aceptación o rechazo, en Costa Rica, del TLC con República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR).

    El ForoTLC tiene la particularidad de estar exento de línea editorial, no se inclina ni a favor ni en contra, sino que se esfuerza por proveer un punto de encuentro para el sano debate y el intercambio respetuoso de ideas.

    ¡Pura Vida!

  7. Bien estamos sin TLC, seria un suicidio esto, esta pagina contiene a las referencias mas mentirosas que son el universon y el comercio, esa fuente para informarme nunca, tlc es la libre importacion y exportacion sin pagar impuestos, listo, los gringos tienen mas para exportarnos que nosotros a ellos, ahora listo, digamos que tenemos mas materia prima para exportarles y no pagamos impuestos, perfecto, va, ganamos mucho dinero, y vuuelve procesada de alla mas cara pero claro con el beneficio que ellos tampoco ganan impuestos pero si nos ganan mas plata, entonces no nos dejemos engañar, tlc, NO BENEFICIA A ECUADOR, solo a gringolandia que busca aplastar la economia latinoamericana una vez mas.:!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: